Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gustan los libros

Me gustan los libros

Los libros son unos grandes compañeros y nuestros mejores amigos


¿¡Y tú qué sabes!?

Publicado por Beatriz Bezares activado 20 Junio 2015, 19:55pm

Etiquetas: #Divulgacion

¿¡Y tú qué sabes!?

Los creadores de la película ¿Y tú qué sabes? han creado un libro informativo que nos explica, bajo la lupa de la ciencia,  de qué manera percibimos el mundo, cómo nuestras actitudes inciden en nuestra realidad y por qué hacemos lo que hacemos. Se trata de un libro de divulgación científica que nos introduce en el mundo cuántico con temas como: Las grandes preguntas, ¿qué es la realidad?, vista y percepción, teoría cuántica, conciencia, mente sobre mente, el cerebro cuántico, superposición, adicción emocional, entrelazamiento y cambios de paradigmas.

El hoyo del conejo, ¿te atreves a

entrar?

¿¡Y tú qué sabes!?

¿Sabías que los seres humanos somos conscientes únicamente de 2 mil bits de información, de los 400 mil millones de bits de información que procesamos por segundo? ¿Cómo es que podemos saber cosas que no conocemos? Tanto William Arnitz, Betsy Chasse y Mark Vicente, los autores de este libro, nos muestran una perspectiva diferente de ver el mundo, la del “no saber”.

No se trata de un libro de superación personal, ni de un tratado de física cuántica, sino de un libro didáctico que demuestra cómo la mecánica cuántica también puede estar presente en tu vida cotidiana, y por qué acercarte a ella te ayudará a comprender el mundo que te rodea; y lo más importante, cómo la ciencia puede ayudarte a ti a tener una mejor calidad de vida.

Todo comienza con una simple pregunta: ¿Y tú qué sabes? A partir de ahí comienza el descenso hacia el hoyo del conejo, donde surgen cuestiones como: ¿Qué tan consiente estás de las cosas que haces todos los días? ¿Por qué el mundo es cada día más violento? ¿Por qué el amor es tan complicado? ¿Estás en el camino correcto? ¿Eres feliz? ¿Quién eres? ¿Te gusta lo que haces? ¿Cambiarías algo de tu vida? ¿Qué cambiarías?

¿Son muchas preguntas sin respuesta? ¡Bienvenido al mundo del caos! Es más, si yo pudiera describir este libro de manera gráfica, lo representaría como un enorme signo de interrogación, porque hace que te cuestiones acerca de todo. Pero eso es bueno, porque una pregunta es una invitación a un viaje de descubrimiento, que abre la puerta del caos, a lo desconocido e impredecible. Un libro no apto para personas que les gusta sentirse cómodos con sus ideas y no les gusta cambiar de opinión. Yo diría que es un libro inclusive un poco peligroso, pues cambiará de una u otra forma tu manera de pensar.

¿Qué es la mecánica cuántica?

¿¡Y tú qué sabes!?

La mecánica cuántica es la rama de la ciencia que estudia la existencia del átomo y revela los misterios de la estructura atómica, como su falta de relatividad o su relación espacio-tiempo. Mientras que la física clásica newtoniana trata de explicar cómo funciona la gravedad, la masa, el peso, la velocidad y todo lo concerniente al reino de la materia, la teoría cuántica trata de entender las reglas de átomos y partículas elementales que no saben comportarse de acuerdo a las leyes físicas; es más, ni las conocen.

A partir del siglo XIX, la realidad se divide en dos niveles, el nivel macroscópico, que es el que conocemos y con el que interactuamos todos los días; y un nivel de la realidad a escala pequeña donde los átomos siguen sus propias leyes. Se ha descubierto que las partículas subatómicas son capaces de estar en dos o más lugares al mismo tiempo; pueden comunicarse instantáneamente en cualquier extensión del espacio; no tienen un cuerpo sólido, sino que pueden comportarse como partículas o como ondas de forma aleatoria; y pueden desaparecer de un lugar y aparecer en otro (salto cuántico).

La física cuántica es una disciplina nueva que tiene más interrogantes que respuestas; no obstante, lo interesante del conocimiento cuántico es que para comprenderlo, debes dejar a un lado todo lo que sabes, todo lo “conocido”, y empezar prácticamente desde cero, con una mentalidad abierta a lo desconocido, incluso a veces hasta llegar a lo metafísico; de lo contrario no se podría comprender en absoluto.

 

El cerebro cuántico

¿¡Y tú qué sabes!?

¿De qué nos sirve saber de física cuántica? Tenemos suficientes problemas emocionales y existenciales para todavía aprender sobre partículas atómicas. Pero como lo dije al principio, este libro no es una introducción a la teoría cuántica, y su objetivo no es convencernos de estudiar física o matemáticas. Yo diría que es más como un ejercicio cuántico a escala humana.

Vivimos en una época donde la realidad es más importante que la magia y los sueños, pero ¿qué es la magia? Es ciencia que aún no ha podido ser explicada. Hace doscientos años, por ejemplo, se hubiera creído que sería alta magia prender la televisión con un control remoto, o provocar luz y oscuridad en un cuarto con tan sólo apretar un botón.

Para comprender la lógica cuántica, debes modificar tu manera de pensar, dejar a un lado las leyes físicas y ser un buen observador, hacer muchas preguntas, formular teorías locas y sorprenderte cómo se abren ante ti infinitos universos paralelos. ¿Qué pasaría entonces si con este mismo ejercicio lo aplicaras en tu vida cotidiana? ¿Cuántas cosas crees que podrías lograr?

El conocimiento es el mayor motivador. Si la gente simplemente supiera cuál es el potencial de la vida, lo que ofrecen a la vida los estados superiores de la conciencia, más allá de despertarse, soñar y dormir, y cómo será el mundo cuando la gente viva la unidad-conciencia, la gente estaría motivada. La única razón por la que la gente no está motivada es que no nos exponemos al conocimiento.

John Hagelin

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts