Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Me gustan los libros

Me gustan los libros

Los libros son unos grandes compañeros y nuestros mejores amigos


El psicoanalista

Publicado por Beatriz Bezares activado 23 Noviembre 2016, 22:28pm

Etiquetas: #Policiaco, #Suspenso, #Trhiller

El psicoanalista

El Psicoanalista es una novela escrita por el estadounidense John Katzenbach. Fue publicada en el año 2002, y traducida al español en el 2003 para España, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay y Ecuador. En este trhiller el protagonista pondrá a prueba su capacidad para evitar el suicidio frente a la presión de un desconocido.

El psicoanalista

Frederick Starks no es una celebridad ni un superhéroe fingiendo ser una persona normal, es un psicoanalista que trabaja en un consultorio dentro de su casa, su vida es aburrida y no tiene ningún amigo. Su mayor ambición en la vida es contar con una jubilación digna y realizar cada año sus merecidas vacaciones. 

Un día, cuando terminó de atender a uno de sus pacientes sin ninguna mejora aparente, descubrió cerca de su entrada una carta firmada por Rumplestiltskin (seudónimo), quien lo felicita por su cumpleaños número 53, y aprovecha la ocasión para advertirle que si en 15 días no se suicida matará a sus familiares uno por uno, así como a otras personas inocentes.

La carta termina con la frase: “Descubra mi identidad, publique mi nombre en el periódico, o perderá el juego”.

Sin contar con más opciones, Frederick Starks se ve obligado a hacerla de detective con tal de salvar su vida o en su defecto, salvar la vida de aquellas personas que también han sido amenazadas, pero que todavía no lo saben.

El psicoanalista

Los personajes vulnerables, con defectos y nada brillantes son los favoritos de John Katzenbach. Son personajes sencillos que deben romper con su rutina y sus actividades para convertirse en investigadores de su propio caso.

El Psicoanalista es considerada una novela policiaca, no obstante, carece de detectives y policías entrenados para resolver el misterio. El protagonista de 53 años de edad no sabe utilizar el internet, no conoce a sus vecinos, nunca ha hecho nada fuera de la ley y mucho menos sabe disparar un arma; estará solo en el caso.

Para el escritor John Katzenbach, lo más interesante es leer a un personaje que bien podría ser cualquiera de nosotros, contando con recursos bastantes corrientes para resolver el caso. Trata de evitar toda clase de tecnicismos policiacos para introducir a los lectores en una estructura psicológica a través de personajes que parecen reales.

El psicoanalista

Rumplestiltskin no es un villano clásico, del tipo que nace con la maldad impregnada en el alma. Al igual que Frederick Starks, es una víctima de las circunstancias, él no tiene la culpa de haber sufrido tanto, en su momento nadie lo ayudó y ahora debe resolver su vida solo. Y aunque la razón para hacer lo que hace no es del todo incorrecto, es difícil empatizar con las reacciones desproporcionadas que caracterizan al personaje..

Lo más interesante de El Psicoanalista es que, aunque Starks pretende salvar su vida a lo largo de toda la obra, nos demuestra que finalmente la muerte física no es la única manera de acabar con una vida; incluso a veces es el menor de los males. ¿Qué puede hacer un hombre que tenía ya estructurado su propio mundo y lo pierde todo? Sentir que pierdes tu propia existencia puede ser otra forma importante de destrucción.

El psicoanalista

John Katzenbach

El psicoanalista

El autor John Katzenbach nació el 23 de junio de 1950 en Princeton, Estados Unidos. Tuvo contacto con la política desde que era niño, pues su padre, Nicholas Katzenbach, fue un importante político estadounidense durante el mandato del presidente Kennedy, mientras que su madre, Lydia Phelps, coincidentemente fue una psicoanalista.

A pesar de convivir directamente con la política, a John Katzenbach le llamó más la atención el medio periodístico. Inició su carrera en el Trenton Times, donde cubría los sucesos que ocurrían en la ciudad de noche, los mismos que aprovechó para convertirlos en argumentos y escenarios de sus futuras obras, como las prisiones o los hospitales psiquiátricos.

Tiempo después trabajó como redactor para el periódico Miami News, un gran salto en su carrera periodística, y el inicio de su profesión como escritor. Tuvo la oportunidad de escribir para la sección de sucesos y tribunales, por lo que adquirió conocimientos sobre esta materia para aplicarlo en sus propios escritos.

El psicoanalista

En 1982 escribió su primera novela llamada Al calor del verano, cuyo protagonista fue curiosamente un reportero que trabajaba para el Journal de Miami, el cual descubre una serie de asesinatos. Sabe quién es el responsable, pero antes de poder atraparlo, debe primero ganarse la confianza del asesino en serie, pues es la única persona que tiene relación con él. Esta novela fue nominada al Premio Edgar, publicada en varios idiomas y adaptada al cine con la película The Mean Season, traducida al castellano como Llamada a un reportero.

Posteriormente trabajó para el Miami Herald en las secciones de sucesos y tribunales. Sin embargo, no volvió a retomar su carrera literaria hasta 1987, cuando escribió Retrato en sangre, colocándolo como un escritor cada vez más importante. Su novela Juicio Final lo clasificó como un autor de misterio y su éxito lo logró con La Guerra de Hart, la cual fue adaptada al cine y considerada una de sus mejores brazos.

En el año 2005 se publicó El psicoanalista, una de sus mejores novelas del género y, finalmente, en el año 2010 publicó El profesor, con muy buenas críticas también. Actualmente, este escritor norteamericano cuenta con muy buenas críticas.

El psicoanalista
Comentar este post

SHer 12/13/2016 17:49

Hola!
Buen post, sin duda. Superinteresante.Muchas gracias.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts