Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gustan los libros

Me gustan los libros

Los libros son unos grandes compañeros y nuestros mejores amigos


El castillo ambulante

Publicado por Beatriz Bezares activado 2 Junio 2016, 21:57pm

Etiquetas: #Infantil, #Juvenil, #Ciencia ficcion

El castillo ambulante

El castillo ambulante (1986) es una novela fantástica escrita por Diana Wynne Jones, cuyos temas giran alrededor del destino, la sobreestimación de la juventud, el valor, el amor y el encuentro con uno mismo. Las acciones suceden en Ingary, un reino donde las aventuras, la magia y la fantasía están a la orden del día. A nadie le sorprende ver objetos mágicos, brujas en las calles encantando personas, magos atractivos con trajes estrafalarios conquistado jovencitas, jóvenes vendiendo pócimas y, mucho menos, castillos que caminan solos por las colinas. Aunque El castillo ambulante fue escrito para que lo disfruten los niños, también a los adultos les ha gustado leer sobre Ingary, un sitio donde la magia y las aventuras nunca terminan.

La novela se creó porque un niño le pidió a Diana Wynne Jones una historia que hablara sobre un castillo móvil, y fue así como a ella se le ocurrió una historia bella e ingeniosa con costumbres semi-medievales. Mientras que la idea de crear a Sophie surgió porque en 1984, Diana Wynne Jones sufrió una grave alergia a la lactosa que le hizo perder la movilidad de sus piernas y tuvo que usar bastón. Esta sensación la hizo sentirse vieja, aun cuando sabía que su cuerpo pertenecía a una mujer joven.

El castillo ambulante

La protagonista se llama Sophie Hatter, y vive en un pueblecito llamado Market Chipping, en Ingary. Ella se dedica a crear y vender sombreros en la tienda que algún día heredará. Para su mala suerte, “La Bruja del Páramo” entró un día a su tienda, y sin un motivo aparente la hechizó convirtiéndola en una viejecita nada agraciada.

Sophie escapa para que nadie la vea y en el camino encuentra el castillo del mago Howl, un joven hechicero que tiene como pasatiempo conquistar bellas mujeres para después abandonarlas cuando ellas están completamente enamoradas. Se rumora que lo hace para devorarse el corazón de las doncellas, aunque en realidad no es más que un joven caprichoso, poco empático, cobarde, egoísta y narcisista, que nunca se da cuenta del daño que hace a los demás.

No obstante, permite que Sophie se quede en el castillo, sirviéndole como señora de la limpieza, y de paso, ella aprovecha la oportunidad para buscar entre las cosas del mago algo que le devuelva su apariencia normal. Su mejor estrategia fue hacer un pacto con Calcifer, un demonio de fuego que le promete su antigua apariencia a cambio de su libertad. Pero las cosas no serán sencillas, porque para liberar a Calcifer, Sophie tendrá primero que descubrir la misteriosa relación entre Calcifer, Howl y el castillo ambulante.

Diana Wynne Jones

Fue una escritora británica especializada en novelas de fantasía para niños y adultos. Nació en Londres en 1934, y fue hija de Marjorie y Richard Aneurin Jones, ambos educadores. En 1939 se declaró la guerra, y la familia de Wynne tuvo que ser evacuada muchas veces, primero a Gales, luego a Coniston Water, York, y de regreso a Londres. Pero en 1943, se establecieron de forma definitiva en la ciudad rural de Thaxted, Essex, donde sus padres crearon un centro de conferencias educativo.

En 1953, Diana Wynne Jones comenzó su educación superior en la escuela Friends School Saffron Walden, y también estudió inglés en St. Anne College de Oxford, donde tuvo la oportunidad de asistir a conferencias de los famosos escritores C.S. Lewis y Tolkien antes de graduarse en 1956.

Fue en ese mismo año cuando se casó con John Burrow, un estudioso de la literatura medieval con el que tuvo tres hijos: Richard, Michael y Colin. En 1957, la pareja se fue a vivir a Oxford, donde permanecieron hasta que en 1976 se mudaron a Bristol.

Diana Wynne Jones escribió más de cuarenta libros desde 1973. Se hizo mundialmente famosa gracias a la adaptación cinematográfica de El castillo ambulante, realizada por Hayao Miyazaki.

El castillo ambulante

El castillo ambulante hace referencia a distintas obras de la literatura clásica. Por ejemplo, hace referencia al poeta metafísico John Donne cuando Miss Angorian lee su poema Canción, el cual sirve de inspiración para crear la maldición que perseguirá a Howl. También hace referencia a Rivendel, el nombre de un asentamiento elfo en la novela El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Incluso hay un fragmento de Hamlet cuando en el capítulo 17 se menciona “Ella oyó sirenas, así que se deduce que algo huele a podrido en Dinamarca.” Y también hay nombres tomados de otras obras como Suliman, Percival y Gareth de los Los caballeros de la Mesa Redonda; mientras que el alias de Howl, Pendragón, se deriva el apellido del Rey Arturo. Incluso el nombre de la bruja del Erial en el original Witch of the Waste es un juego que proviene de la novela El maravilloso Mago de Oz.

Después de esta obra crea dos secuelas más. La primera se titula El castillo en el aire en 1990, que trata de Abdullah, un joven mercader de alfombras que se la pasa soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Para su fortuna, un extranjero le vende a muy buen precio una alfombra mágica y todas sus fantasías comienzan a hacerse realidad. La novela está repleta de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas.

El castillo ambulante

Luego en el 2008, Diana Wynne Jones publicó La casa de los mil pasillos. En esta ocasión, la protagonista es una joven llamada Charmain Baker, una amante de los libros, pero perezosa en todos los demás aspectos. Hasta que su mamá y su tía Sempronia deciden que le haría bien un poco de responsabilidad y la mandan cuidar la casa de su tío William, mientras éste se encuentra fuera por enfermedad.

La casa de su tío resulta ser un laberinto con habitaciones extrañas a las que se puede acceder mediante instrucciones mágicas muy precisas. Ahí conocerá a elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y muchas cosas más. El problema que tendrá que enfrentar esta joven lectora es a enfrentarse con enormes pilas de platos sucios, encantamientos que salen mal, atender visitas y enfrentarse a su primer trabajo con el rey; problemas que ningún libro le había ayudado a resolver.

El castillo vagabundo, versión

animada

En el año 2004, el director Hayao Miyazaki adaptó El castillo ambulante en una película de animación, la cual fue nominada a los Oscar. Esta nueva versión, llamada El castillo vagabundo, está ambientada en una nación europea alterna durante la Primera Guerra Mundial.

Esta ciudad está inspirada en la ciudad francesa Colmar, de la región francesa de Alsacia; y las zonas verdes están inspiradas en los Alpes Lepontinos, los cuales están situados en los cantones de Valais, Tesino y Grisones, en Suiza.

Colmar, Alsacia.

Colmar, Alsacia.

Alpes Lepontinos.

Alpes Lepontinos.

La versión animada dista mucho de la historia del libro. La idea era que tanto el libro como la película tuvieran su sello propio, por esa razón Diana Wynne Jones trató de involucrarse lo menos posible para permitir que Hayao Miyazaki hiciera su propia interpretación. Al finalizar, el director viajó a Reino Unido en el verano del 2004 para ofrecerle un pase privado de la película, a lo que ella confesó:

Realmente lo disfruté, la animación es una obra de arte y me divertí tanto como cuando escribí el libro. Esto ciertamente no es mi trabajo, pero hasta la mitad es una película que realmente se mete dentro de mi libro, y rinde homenaje a la mejor manera. Ciertamente ya en la segunda mitad de la película, Miyazaki se aparta notablemente de la historia que había escrito, pero conservando su esencia.

Diana Wynne Jones

El castillo ambulante
El castillo ambulanteEl castillo ambulante
El castillo ambulante
Comentar este post
N
Me ha gustado mucho, gracias
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts