Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gustan los libros

Me gustan los libros

Los libros son unos grandes compañeros y nuestros mejores amigos


Rayuela

Publicado por Beatriz Bezares activado 21 Septiembre 2015, 21:43pm

Etiquetas: #Boom latinoamericano

Rayuela

Por los años de 1960 y 1970 surgieron algunos escritores hispanoamericanos que crearon verdaderos fenómenos literarios. Entre estos autores se destaca Julio Cortázar con su novela Rayuela, una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina; y en la cual Cortázar se atrevió a darle un giro a la estructura básica de la novela, creando una “contranovela”, donde es el lector quien decide en esta ocasión cómo se leerá el libro.

Boom Latinoamericano.

Boom Latinoamericano.

Esta obra fue escrita en París, pero se publicó en Buenos Aires el 3 de octubre de 1963. Gracias a su estructura narrativa, el lector podrá ser capaz de encontrar múltiples finales. Para ello, Julio Cortázar nos muestra al inicio de la obra una sugerencia de cómo podría leerse Rayuela; pero es el lector quién decidirá finalmente los pasos a seguir.

Como punto de partida, podemos decir que la novela está compuesta por dos libros. El primer libro abarca desde el capítulo primero hasta el capítulo 56. Contiene toda la información importante de la historia, de tal forma que si leemos la novela hasta este capítulo, sería suficiente para entender la historia y de paso tener un final. Sin embargo, cuando leemos los dos libros, no sólo obtendríamos la misma historia, sino además con distintos finales.

Pero vayamos paso a paso.

Rayuela

Julio Cortázar, considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, decidió romper el molde clásico de la narración jugando con la linealidad temporal. Combinando un poco con el juego infantil “rayuela”, donde se dibuja en el piso unos cuadros con tiza, y los niños deben ir saltando hasta alcanzar el último (denominado cielo), Cortázar creó un tablero de dirección en el que indica un posible orden en el que podría leerse la novela. El primer capítulo que menciona es el 73, y de ahí en adelante sólo es cuestión de seguir las indicaciones que se muestran al término de cada capítulo.

En total son 155 capítulos distribuidos a lo largo de los dos libros, los cuáles están organizados en tres grandes temas:

  • Del lado de allá: Que habla sobre los acontecimientos que ocurrieron en París.

 

  • Del lado de acá: Donde continúa la historia pero ahora con acontecimientos en Buenos Aires.

 

  • De otros lados: Material “complementario” con recortes de prensa o citas literarias.
Rayuela

Argumento de la historia

En Rayuela se concentran las pasiones humanas, que van desde el amor, la muerte, los celos, el arte, y otros temas que se complementan con la psicología compleja de cada uno de los personajes.

El protagonista de esta historia se llama Horacio Oliveira, un argentino exiliado que trabaja como traductor en París. Es un personaje un tanto frío que le gusta pasar la mayor parte de su tiempo con el Club de la Serpiente, un grupo de exiliados que se reúnen para dialogar sobre arte, literatura, filosofía, arquitectura, entre otros temas. El grupo está formado por liberales y bohemios, entre los que se encuentran algunos artistas, escritores y músicos, que gustan de escuchar música jazz y de las discusiones intelectuales.

Horacio Oliveira vive en un modesto departamento que comparte con Lucía, o mejor conocida como La Maga, una uruguaya que viajó a París con su hijo Rocamadour. Ella es una mujer distraída que no tiene la cultura ni los conocimientos del Club de la Serpiente, pero que se hace querer a su manera.

―Yo no me sé expresar ―dijo la Maga secando la cucharita con un trapo nada limpio―. A lo mejor otras podrían explicarlo mejor, pero yo siempre he sido igual: es mucho más fácil hablar de las cosas tristes que de las alegres.

Rayuela

El amor que siente Horacio por La Maga es genuino, sin embargo, la presencia de Rocamadour, más los constantes celos de éste y su excesiva racionalidad, no le permite involucrarse completamente. Así es que mientras La Maga sufre por la enfermedad de su hijo, Horacio se marcha, abandonándola a su propia suerte. Pero el remordimiento puede más y regresa a buscarla; sin embargo, ella ya no se encuentra.

A continuación, Horacio se enfrenta con distintos obstáculos durante la búsqueda de La Maga por todo París, Montevideo y en Argentina, pero sin ningún resultado. Entre las diversas aventuras por las que pasa Horacio, trabaja en un circo donde conoce a diversos personajes que constantemente le rememoran a La Maga, situaciones que incluso lo orillan a la demencia.

Rayuela

Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo.

Fue creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, también fue maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve. Debido a que sus contenidos transitan en la frontera de lo real y lo fantástico, suele catalogarse dentro de la categoría de realismo mágico o incluso con el surrealismo.

Cortázar estuvo en contacto con la literatura prácticamente toda su vida. La lectura fue su gran compañera en aquellos días de su infancia cuando tuvo que pasar mucho tiempo en cama. Su madre era quien le seleccionaba las lecturas, como Julio Verne, Víctor Hugo o Edgar Allan Poe.

Fue su madre también quien inició a Julio como escritor tiempo después. Mientras tanto, Julio pasaba tantas horas leyendo, entre otras lecturas el diccionario Pequeño Larousse, que su madre se vio obligada a acudir con el director de su colegio y posteriormente con el médico para preguntarles si su hijo era normal.

A los nueve años, Julio Cortázar ya había escrito una pequeña novela, así como algunos cuentos y sonetos. Dada la calidad de sus escritos, su familia llegó a dudar sobre la veracidad de sus textos. Tiempo después, imprime estos recuerdos, así como otros hechos de su infancia, en obras como Bestiario, Final del juego, Los venenos y La señorita Cora, entre otros.

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Las obras de Julio Cortázar se caracterizan por tener planteamientos existencialistas, que trascienden en la búsqueda del sentido profundo de la vida y del mundo. Su narrativa está marcada por la autenticidad de su prosa, la cual expresó de forma experimental, convirtiéndolo en uno de los escritores más innovadores de la lengua castellana.

Una de sus prncipales innovaciones literarias consiste en abordar temas cotidianos, pero aplicando formulaciones fantásticas, cuyo objetivo era crear efectos complejos en el pensamiento del lector.

Son muy comunes por ejemplo las rupturas de los órdenes cronológicos y espaciales que sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades en su participación.

Rayuela es un excelente ejemplo donde se puede apreciar su original estilo y dominio inigualable del ritmo narrativo, incluyendo el humor y el juego. Una novela que trata sobre la historia desgarradora sobre el exilio, uno de los temas más recurrentes y definitorios de la cultura y la sociedad argentina contemporáneas. Está concebida como un gran juego en el cual el lector puede elegir involucrarse o no.

Lo más interesante de esta novela experimental es que la creatividad es infinita, y sobre todo que no depende sólo del autor, sino también del lector, ese lector “cómplice” que pide Cortázar. Desde su aparición en 1963, la crítica ha considerado esta novela como una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana de nuestro siglo.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts