Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gustan los libros

Me gustan los libros

Los libros son unos grandes compañeros y nuestros mejores amigos


El libro de la selva

Publicado por Beatriz Bezares activado 20 Agosto 2015, 22:07pm

Etiquetas: #Infantil

El libro de la selva

Los cuentos de la selva

El libro de la selva, o también llamado El libro de las tierras vírgenes, es una recopilación de 16 cuentos escritos por el poeta británico Rudyard Kipling. Estos cuentos fueron publicados en diferentes revistas entre 1893 y 1894, donde se plantean lecciones morales a través de animales de la selva india. Las ilustraciones de algunas de las historias estuvieron a cargo de John Lockwood Kipling, el padre del autor.

Ilustración de John Lockwood Kipling

Ilustración de John Lockwood Kipling

Mowgli, el niño que sabe hablar con los animales

Los primeros 8 cuentos de esta recopilación publicada en 1894, fueron los más populares, los cuales cuentan la historia del famoso personaje Mowgli, el niño de la selva. Las otras historias relatadas en el libro se refieren a personajes que transcurren en diferentes selvas, como el elefante sabio, o Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta.

La historia de Mowgli comienza cuando el terrible Shere Khan, un enorme tigre de bengala, ataca a una pareja humana, provocando que estos pierdan a su bebé al momento de escapar. Por suerte, Raksha, una loba se apiada del pequeño y lo adopta como si fuera su propio hijo. Lo nombró Mowgli, que significa “la rana”, debido a su ausencia de pelo.

 

–Pequeño, desnudo y atrevido –dijo con dulzura Madre Loba. Mientras tanto, el niño empujaba como un cachorro más para acercarse y sentir el calor de la piel de Madre Loba–. Mira, se alimenta con los demás. Así que esta es una cría de hombre. He aquí una loba que va a vanagloriarse durante toda su vida de haber tenido una cría humana entre sus hijos.

Para que los lobos pudieran reconocerlo como un integrante más de la familia, tenía que ser presentado ante el Consejo de la Roca, que es el máximo órgano deliberativo de la manada de los lobos. A parte de los nuevos padres de Mowgli, hubo otros dos animales que votaron a favor del niño, éstos fueron Baloo, un oso bezudo que es el encargado de enseñar la ley de la selva a los lobeznos, y Bagheera, que funge como su protector.

Baloo aprendió en poco tiempo a querer al muchacho, por lo que se esmeró en enseñarle un conjunto de seis artículos donde se presentan los principales valores que debe tener un lobo, entre ellos el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

Trepaba a los árboles ágilmente. Era para él un ejercicio tan normal como andar. Nadar y correr no tenían secretos para él. Por eso Baloo le enseñó la Ley del Bosque y la del Agua; la ciencia de distinguir una rama sana de una carcomida; la de hablar suavemente a las abejas salvajes cuando tuviera que pasar por debajo de una de sus colmenas, suspendida unos metros por encima de su cabeza; lo que tenía que decir a Mang, el murciélago, cuando éste se empeñara en no dejarlo descansar durante el día, y el lenguaje que tenía que emplear con las serpientes de agua antes de lanzarse a una laguna entre ellas.

A pesar de los intentos de Baloo por educar al niño, y a pesar de los sabios consejos de Bagheera, la nueva generación de lobos (porque los lobos viven menos tiempo que un humano) no aceptaron al niño, porque le temían a su mirada fija y a otras particularidades del ser humano que comenzaban a desarrollarse en Mowgli.

Así que cuando sus padres adoptivos envejecieron y ya no tenía quien lo defendiera, los jóvenes lobos expulsaron a Mowgli, obligándolo a regresar con los seres humanos.

En una aldea cercana, Mowgli se reencontró con su madre biológica, donde descubre que su verdadero nombre es Nathoo. Como parte de sus actividades, se convierte en un pastor de bueyes, aunque nunca logró adaptarse al estilo de vida del pueblo. Peor aún, los aldeanos le temían a Nathoo debido a su habilidad de hablar con los animales, considerándolo un espíritu maligno, por lo que decidieron echarlo del pueblo.

Siendo imparcial, hay que reconocer que diez años antes Buldeo se habría enfrentado en pleno bosque con la fuerza de Mowgli. Pero tenía encima a un lobo que obedecía las órdenes del muchacho y, por tanto, no podía ser un animal como los demás. Allí había magia y encantamiento de los malos, pensó Buldeo. Incluso llegó a dudar que su amuleto le sirviese de algo. Se quedó quieto, tendido, paralizado por el terror, temiendo que de un momento a otro Mowgli se convirtiera en tigre.

El libro de la selva

Las fábulas de la selva

Rudyard Kipling nació en la India, pero bajo el seno de una familia británica, por lo que su educación fue completamente occidental y muy alejado de la selva. Sin embargo, Kipling se dio a la tarea de investigar sobre algunos mitos y leyendas de la India. Estas historias de la selva india fueron utilizadas como pretexto para crear fábulas de animales que ejemplificaran las reglas sobre la seguridad, la familia y las comunidades.

Con sus cuentos, Kipling humanizó a los animales de sus fábulas para jugar con dos ideas: la libertad y el desarrollo de una personalidad crítica y capaz de tomar decisiones; y por otra, la necesidad de pertenecer a la comunidad o a una familia, respetando las normas que hagan posible la convivencia.

––¡Akela! ¡Vuelve a guiarnos! ¡Cachorro humano! ¡Vuelve a guiarnos! No podemos vivir sin Ley. Queremos ser el Pueblo Libre de otros tiempos.

–No ––dijo Bagheera––. Os podéis equivocar. Os puede pasar como la otra vez. Hartos de todo, podéis caer en la antigua locura. Por algo os llaman el Pueblo Libre. Luchasteis por vuestra libertad. Ahí la tenéis. La podéis devorar incluso.

––Me arrojaron de la manada de los hombres y de los lobos ––dijo Mowgli––. En adelante cazaré solo en la Selva.

––Y nosotros contigo ––dijeron los cuatro lobatos.

Como había dicho, Mowgli se fue a cazar en la Selva acompañado por los cuatro lobatos. Aunque no estuvo siempre solo.

En la obra El libro de la selva, Rudyard Kipling vacía todo aquello que ha escuchado e imaginado sobre la selva, para crear fantásticos personajes llenos de fuerza, agudeza y complejidad, que compartan un código ético que les permita vivir en armonía.

Esta obra, que rinde un homenaje a la naturaleza, al mundo animal y a la condición humana ha sido utilizada por Robert Baden-Poweel, un gran amigo de Kipling y fundador del Movimiento Scout, como una de las principales actividades de su sistema educativo. Esto debido a los valores positivos que emanan de las historias y al ambiente fantástico tan adecuado para los niños.

De ahí que los Scouts tomen algunos nombres de animales de la selva para referirse entre ellos, como llamar Viejos Lobos a los Responsables o Scouters, y la Manada de Seeonee para referirse a los niños.

El libro de la selva

Rudyard Kiplin, “El escritor del Imperio”

Rudyard Kipling, un escritor británico nacido en la India, comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos para el periódico La Gaceta Civil y Militar, donde publicó 39 historias entre noviembre de 1886 y junio de 1887. Desde entonces comenzó a escribir sin descanso.

El Pionero, un periódico en Allahabad, en las Provincias Unidas, le dio la oportunidad a Rudyard Kipling de viajar como corresponsal a distintos países. En este tiempo logró escribir 41 cuentos más. Sus historias fueron aceptadas por algunos editores de revistas londinenses.

No es sencillo catalogar a Kipling dentro de algún género, puesto que escribió relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía. No obstante, fue reconocido en su época como un excelente poeta.

En 1895 se le ofreció el premio nacional de poesía la Order of Merit, y fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en tres ocasiones, pero Rudyard Kipling rechazó estos honores. No obstante, aceptó con orgullo el Premio Nobel de Literatura en 1907, convirtiéndose en el primer escritor británico en recibir este galardón, y sobre todo, el más joven hasta la fecha.

En total, Kipling escribió cinco novelas, 250 historias cortas y 800 páginas de versos. Es considerado como “El escritor del Imperio”, un título que siempre lo halagó, y que lo acompañó incondicionalmente en sus últimos días de su vida.

Cuando murió en 1936, fue enterrado junto con su esposa en el “Poets Corner” de la Abadía de Westminster, lugar reservado para los miembros más ilustres del Imperio británico, que yacen junto a reyes y reinas.

Rudyard Kiplin

Rudyard Kiplin

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts