Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gustan los libros

Me gustan los libros

Los libros son unos grandes compañeros y nuestros mejores amigos


El monje

Publicado por Beatriz Bezares activado 26 Octubre 2015, 22:55pm

Etiquetas: #Terror, #Romanticismo, #Gotico

El monje

El Monje fue escrito en 1796 por Matthew G. Lewis en plena época de la Ilustración. Por primera vez en la literatura gótica se coloca como villano a un representante de la Iglesia Católica, sometiéndose a pactos satánicos, incesto, adulterio, abuso, celibato y muchas cosas más. Puede decirse que la obra es en sí un fuerte ataque al decoro y a la moral de la época.

En la obra pueden apreciarse elementos de terror que crean un ambiente de tensión psicológica, con un alto contenido sexual y extremadamente violenta. También hay historias alternas como la Monja Sangrienta, las invocaciones en la catacumba o la aparición insólita del Judío Errante que ayudan a crear una sensación de pesadilla con instantes macabros y fuera del orden de la realidad.

¡Tiembla, desorbitado hipócrita, inhumano parricida, incestuoso violador! ¡Tiembla ante la magnitud de tus crímenes! ¡Y tú eras el que se consideraba a prueba contra las tentaciones, absuelto de las fragilidades humanas y libre de los errores y el vicio! ¿Entonces el orgullo es una virtud? ¿La inhumanidad no es un pecado? ¡Sabe, hombre vano, que hace tiempo te señalé como mi presa!

El monje

El monje

Conocido como Monk Lewis debido a su novela El Monje

Matthew Gregory Lewis (1775-1818) fue un escritor, dramaturgo y político británico. Se educó en Oxford y recorrió de joven Francia, Alemania y Holanda. Apenas si había terminado sus estudios a los 19 años de edad, cuando escribió en tan sólo diez semanas la obra que lo llevaría a la posteridad: El Monje (1796).

Se trata de una novela de cerca de 400 páginas, que a la fecha es considerada como uno de los pilares básicos de la novela gótica, así como una de las más grandes obras del género de horror y de la literatura en general.

Antes de publicar El Monje tuvo que realizar múltiples correcciones debido a la fuerte presión de la época que rechazaba su espíritu transgresor contra la Inquisición española. Hasta la fecha, ésta obra mantiene un espíritu subversivo, maldito, sacrílego, satánico, sangriento, adictivo, pero al mismo tiempo entretenido.

Esta novela gótica fue muy criticada por los intelectuales británicos de la época por ser obscena. No obstante, algunos escritores como Lord Byron y el Marqués de Sade, dieron su visto bueno a la novela en sus correspondientes escritos. Años después, El Monje fue reivindicada por André Breton y Antonin Artaud como la mejor novela gótica y uno de los mayores logros del Romanticismo.

 

Matthew Gregory Lewis

Matthew Gregory Lewis

En ese laberinto de terrores, habría preferido refugiarse en la penumbra del ateísmo, negar la inmortalidad del alma, convencerse de que, una vez cerrados los ojos, no volvería a abrirlos, y que el mismo momento aniquilaría a la vez su alma y su cuerpo. Pero hasta ese recurso le estaba negado.

El monje

La historia detrás del monte incorruptible

La historia se desarrolla en Madrid, en una iglesia de la orden monacal. El protagonista de la historia es el padre Ambrosio, un prior del monasterio que es conocido como El Hombre Santo, por dedicar su vida al estudio y a la mortificación de la carne. Aunque su misión es predicar la pureza y la virtud, la realidad es que sólo ama crear los mejores sermones y lucirse como si fuese una estrella de rock en la iglesia.

Es una persona que ha vivido encerrado desde que fue abandonado de pequeño en el monasterio, por lo que nunca se enfrentó a ninguna tentación ni cometió pecado alguno. Por eso es tan fácil para él juzgar y condenar a las personas que han tropezado en el camino.

Pero su suerte termina cuando conoce a Matilde, una mujer que está tan enamorada de Ambrosio que se disfraza de monje sólo para estar cerca de él. Cuando le confiesa al monje su género y sus intenciones, las tentaciones corrompen al padre Ambrosio y lo llevan por el mal camino: un abismo de lujuria, sexo, asesinato y un insaciable apetito de placer y satisfacción personal.

Matilde es una mujer desafiante que gusta dejarse llevar por la pasión y tomar salidas fáciles. No tiene miedo de corromper su alma y tiende a buscar ayuda en las fuerzas oscuras. Y aunque en un principio se muestra como una mujer santa que sólo quiere permanecer al lado de su amado, Ambrosio descubre que en realidad es una experta en el tema de la lujuria y el placer.

Además de Ambrosio, hay un séquito de monjas que cometen atrocidades en nombre de la pureza y la castidad. En sí la obra está llena de aventuras, romances, fantasmas y grandes misterios que sorprenden al lector en cada capítulo.

El monje
Comentar este post
V
Me gusto mucho la publicacion , gracias
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts