Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Me gustan los libros

Me gustan los libros

Los libros son unos grandes compañeros y nuestros mejores amigos


El oso Paddington, originario del más oscuro y recóndito Perú

Publicado por Beatriz Bezares activado 1 Mayo 2015, 09:03am

Etiquetas: #Infantil

El oso Paddington es un personaje de ficción en la literatura infantil del Reino Unido. Este oso de peluche combina la inocencia de un niño con la sofisticación de un adulto. Siempre está envuelto en situaciones cotidianas, pues su buen sentido del bien y del mal no acepta las ilógicas normas y reglas por las que están regidos los seres humanos.

Apareció por primera vez en el libro titulado Un oso llamado Paddington (1958), escrito por Michael Bond. Posteriormente apareció en otros libros del mismo autor, los cuales fueron ilustrados inicialmente por Peggy Fornum.

El oso Paddington, originario del más oscuro y recóndito Perú

La inspiración brota de un regalo navideño

Michael Bond trabajaba en 1956 como camarógrafo de la BBC. En vísperas de Navidad, observó que había un oso de peluche abandonado en el estante de una tienda londinense. Lo compró y se lo llevó a su esposa Brenda.

Al oso lo nombró Paddington porque vivían, en ese entonces, cerca de la Estación Paddington. Como a Bond le encantaba escribir, por diversión escribió algunas historias sobre el osito. Eran tantas las historias, que al cabo de diez días, Bond descubrió que había escrito todo un libro.

Contento por su trabajo, Michael Bond le envió el libro a su agente, Harvey Unna, quien consiguió que la editorial William Collins & Sons (ahora Harper Collins) publicara su obra Un oso llamado Paddington el 13 de octubre de 1958. Posteriormente se animó a escribir una serie completa, de tal forma que en 1965, sus libros tenían tanto éxito que pudo dejar su trabajo en la BBC para convertirse en escritor de tiempo completo.

Aunque Bond ha escrito tanto para adultos, como para niños, en 1997 fue investido Oficial del Imperio Británico por su aportación a la literatura infantil.

Michael Bond

Michael Bond

Por favor, cuiden de este oso.

Muchas gracias

El oso Paddington es originario del oscuro y recóndito Perú. Allí vivía con su tía Lucy después de que sus padres murieron en un terremoto, cuando sólo tenía unas semanas de edad. La tía Lucy se fue a vivir al Hogar de los osos retirados de Lima, y decidió mandar a Pastuso (como se llamaba en Perú) a Inglaterra.

Le enseñó un perfecto inglés y lo arregló todo para que viajara como polizón en una lancha salvavidas. Cuando el osito llegó a la Estación de Paddington en Londres, el Sr. y la Sra. Brown lo encontraron cerca de la oficina de objetos perdidos. Sentado sobre una vieja maleta, el oso estaba vestido con un viejo sombrero de ala ancha y una etiqueta al cuello que decía: “Por favor, cuiden de este oso. Muchas gracias.” Encantados con el oso, el Sr. y la Sra. Brown decidieron llevarlo a su casa, donde vivían sus hijos Jonathan y Judy, y su ama de llaves, la Sra. Bird.

El oso Paddington, originario del más oscuro y recóndito Perú

A los Brown se les ocurrió bautizarlo como Paddington, por ser ahí donde lo encontraron. Este osito se caracteriza por vestir un viejo sombrero de ala ancha, que le regaló su tío en Perú, un abrigo de fieltro azul que le regalaron los Brown, y una capucha que se abrocha con unos botones alargados de madera.

El oso Paddington casi nunca se separa de su desgastada maleta, la cual tiene grabada sus iniciales P.B., y un compartimento secreto donde guarda su documentación importante. Como a Paddington le encanta la mermelada, siempre suele llevar un tarro de mermelada y un bocadillo escondidos en el sombrero, por cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

El oso Paddington, originario del más oscuro y recóndito Perú

La serie del oso Paddington

Los primeros nueve libros que se publicaron de Paddington eran libros divididos en capítulos, cada uno de los cuales contenía una historia diferente. El libro más reciente es el decimotercero y se publicó en el 2012, con el título Paddington Races Ahead.

Para los niños más pequeños, Michael Bond creó en 1972 algunas versiones más breves de sus relatos, con ilustraciones a todo color en cada página. Aunque la imagen de Paddington no ha cambiado con el paso del tiempo, han sido varios los ilustradores encargados de darle una imagen con resultados diferentes.

En total, se han publicado más de 150 títulos en diferentes formatos, que van desde las novelas originales, hasta libros de hojas de cartón destinados para los más pequeños de la casa. Muchos libros se han traducido y algunos de los relatos se han publicado en más de 40 idiomas diferentes.


 

Ilustrado por Peggy Fortnum

Ilustrado por Peggy Fortnum

Ilustrado por Fred Banbery

Ilustrado por Fred Banbery

Ilustrado por Ivor Wood

Ilustrado por Ivor Wood

Ilustrado por  David McKee

Ilustrado por David McKee

Ilustrado por  Barry Macey

Ilustrado por Barry Macey

Ilustrado por  R.W. Alley

Ilustrado por R.W. Alley

Comentar este post
R
Había visto la película, pero no sabía de dónde venía el libro.<br /> ¡Me ha encantado leer el artículo!<br /> <br /> http://www.superprota.com/
Responder
I
Saber de dónde vino la historia y la inspiración de ésta hace de estas publicaciones algo fabuloso.
Responder
B
Sí, la verdad es que cada libro tiene una historia detrás muy interesante.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts